Estás en: UDLA / Servicio al Estudiante / Bienestar Estudiantil
El Programa de Bienestar Estudiantil de UDLA consiste en un conjunto de acciones orientadas a acompañar al estudiante durante su trayectoria educativa, ofreciéndole un complemento a su proceso formativo.
Asimismo, contempla el desarrollo de herramientas que le permiten insertarse y mantenerse en el sistema universitario, para así lograr su meta formativa. El Programa forma parte del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante – SIAE y es liderado por la Dirección de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, perteneciente a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles.
Sus objetivos específicos son los siguientes:
El Programa de Servicio de Orientación Psicológica y/o Consejería ofrece a los estudiantes un servicio individual y gratuito que tiene como objetivo apoyar y orientar en problemáticas de carácter psicológico de baja complejidad, pero que puedan estar afectando la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria.
Así también, de orientación, contención y acompañamiento a los estudiantes para enfrentar distintos tipos de dificultades en temas cognitivos, motivacionales, emocionales y vocacionales, con ayuda profesional. La atención es gratuita y confidencial, y supone derivación para tratamientos de más larga data.
También se realizan atenciones grupales como los Talleres de Apoyo a la Vida Universitaria, dentro de los que se encuentran los talleres de desarrollo de habilidades de estudios, preparación de tesis, administración del tiempo, y orientación sobre procesos universitarios como lo es el FUAS, entre otros. Y los Talleres de Promoción del Bienestar Estudiantil y prevención en temática de salud mental. Ejemplos de estos son: Higiene del sueño, Mindfulness, Hablemos de ansiedad, Prevención del suicidio, Sexualidad y afectividad, entre otros.
Adicionalmente, el apoyo en conflictos estudiantiles, seguimiento de casos específicos y talleres orientados a favorecer la permanencia de los estudiantes.
El Programa de Orientación Psicológica supone derechos y deberes por parte del estudiante, así como un compromiso de trabajo con el especialista. Consulta en la DAE de tu campus por los talleres grupales e individuales a disposición de los estudiantes:
El trabajador social entrega una atención personalizada a aquellos estudiantes que durante el transcurso de su vida universitaria presentan dificultades socioeconómicas y requieren orientación, con respecto a becas estatales implementadas de acuerdo con la normativa del Mineduc y Junaeb, y del Programa de Becas y Beneficios de UDLA. Este servicio no académico es completamente gratuito.
Los principales ámbitos de este servicio son el apoyo en diversos procesos tales como:
El orientador entrega un apoyo más generalizado, genera un espacio de conversación en donde investiga en profundidad la problemática del estudiante para, posteriormente, gestionar y ofrecer una alternativa de solución. En algunas ocasiones el caso es derivado a un área especialista, donde se ofrece una alternativa de solución acorde a las directrices institucionales. Si el estudiante requiere una orientación socioeconómica, es derivado a la atención del trabajador social, si la problemática se relaciona con orientación vocacional o con aspectos psicosociales, es derivado al psicólogo y en el caso de que la problemática sea académica, es derivado al Director de Carrera.
Estimado estudiante, si necesitas más información de los servicios que entrega el trabajador social o el psicólogo de tu campus, o bien requieres atención con algunos de estos profesionales, agenda una cita a través de los formularios web que están disponibles en tu intranet MiUDLA.
Las rutas de ingreso son las siguientes: