Adscrita a Gratuidad

Mentorías

Las mentorías representan una instancia extracurricular diseñada para acompañar a los estudiantes de Universidad de Las Américas en su integración a esta comunidad universitaria. Así, su propósito es fortalecer el desarrollo de habilidades en el ciclo inicial, promoviendo la vinculación y permanencia en la Institución. Este acompañamiento busca facilitar en el estudiantado la adquisición de herramientas que contribuyan al desarrollo de su autonomía y del autoconcepto académico.

Además, constituyen una oportunidad de desarrollo integral para quienes desempeñan el papel de mentores, pues se convierten en referentes entre sus pares. Asimismo, esta instancia impulsa sus habilidades transversales a través de experiencias de aprendizaje colaborativo y liderazgo, fortaleciendo tanto su autonomía como su capacidad de trabajar de manera interdependiente en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente en su entorno.

En la actualidad existen dos tipos de mentorías:

  • Las mentorías transversales están dirigidas a estudiantes que ingresan a la Institución, donde un/a estudiante de curso superior brinda orientación académica, administrativa y psicosocial. Además, ofrece consejos sobre temáticas propias de la vida universitaria de UDLA.
  • Las mentorías académicas están dirigidas a estudiantes que ingresan a la Institución, donde un/a estudiante de curso superior comparte experiencias académicas, proporciona consejos prácticos sobre la gestión del tiempo, técnicas de estudio y brinda apoyo personalizado para facilitar la adaptación y el éxito académico de los estudiantes más nuevos y de aquellos con discapacidades.

Ambas mentorías se llevan a cabo semestralmente mediante una planificación de sesiones presenciales y/o virtuales adaptadas a los horarios disponibles de los estudiantes, fomentando el compromiso de todos los participantes.

El programa está bajo la supervisión de la Dirección de Procesos Académicos (Dirección General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica) y de la Dirección de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil (Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Vicerrectoría de Operaciones). Esto permite la coherencia con el Modelo Educativo de UDLA y la articulación con los otros componentes del SIAE con el fin de brindar una atención individualizada y multidimensional.

La asignación de un/a mentor/a con su(s) estudiante(s) dependerá del universo definido de interés por parte de las unidades académicas involucradas, en consideración del análisis de indicadores de seguimiento académico y psicosocial. El objetivo siempre es responder de mejor modo a las necesidades del alumnado de UDLA para promover efectivamente su trayectoria educativa.

Curso de preparación para estudiantes formadores

Tanto ayudantes, tutores pares, como mentores, han sido orientados por las unidades académicas para realizar sus funciones desde el surgimiento de tales acciones. Para mejorar la ejecución y sistematización de esta experiencia, en el año 2023, se llevó a cabo esta primera versión para las y los estudiantes que forman a sus pares.

Durante el período comprendido entre mayo y julio, el curso dirigido por diversos relatores especialistas se enfocó en tres pilares fundamentales: “Desarrollo de habilidades blandas”, “Implementación de mentoría inclusiva en educación superior: construcción de un vínculo y generación de efectividad” y “Fomento de hábitos de estudio”.

Leer noticia.

Si eres alumno/a de primer o segundo año, te invitamos a revisar los llamados que se realizan en la Universidad por correo electrónico o en la página web.

También puedes contactar a tu Director/a de Carrera para saber si ya se encuentra disponible esta acción en el semestre en curso. Puedes ver información de contacto haciendo clic aquí.

Si eres alumno/a de tercero a quinto año y completaste la mitad de tu ciclo académico, te invitamos a revisar la convocatoria que se realiza a principio de año en la Universidad por correo electrónico o en la página web. Luego de analizar la información académica de quienes postulan, se entrevista y se selecciona a un primer grupo con las y los candidatos más idóneos.

Durante el resto del año, la convocatoria del Programa de Mentorías permanece abierta, repitiéndose los ciclos de revisión, entrevista y selección de forma esporádica.

  • Inicio de postulaciones: 15 de enero a 15 de febrero
  • Selección de mentores: 23 de enero al 20 de febrero
  • Presentación de mentores transversales a estudiantes nuevos: 4 de marzo en Semana de Inducción
  • Inicio de mentorías transversales: 11 de marzo
  • Inicio mentorías académicas: 1 de abril

Bases postulación Programa Mentorías 2024