Adscrita a Gratuidad

Talleres de Acompañamiento

Comprometida con sus estudiantes, Universidad de Las Américas dispone, a través del SIAE, de acciones que te acompañan en las diferentes etapas de tu vida universitaria.

¡Sabemos que la universidad es todo un mundo! Queremos que sea lo más grato posible para ti. Para ello, dentro de tu Plan de Acompañamiento cuentas con distintos talleres:

¿En qué consiste?

Sabemos que entrar a la universidad significa un paso importante en la vida de una persona, más aún para quienes asumen el desafío de ingresar a una carrera profesional por primera vez. Por eso, Universidad de Las Américas busca apoyar a nuestros estudiantes nuevos a través de los Talleres de Acompañamiento Inicial.

Estos talleres son de carácter obligatorio si:

  • Lograste menos de 60% en cualquier Diagnóstico de Ingreso.

Para conocer los Talleres de Acompañamiento Inicial que te corresponden, haz click aquí.

Cada carrera ha definido cuáles talleres son de carácter obligatorio para ti. En caso de que quieras cursar uno que no se ha definido como obligatorio puedes solicitar tu inscripción al Centro de Servicio al Estudiante (CSE) o al director de Carrera de tu campus.

El taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) es una actividad de acogida implementada antes del inicio de clases. El IVU tiene como finalidad clarificar tus expectativas como estudiante de primer año, pues busca derrumbar mitos acerca de la edad y la capacidad de aprender. También, el IVU aspira a que conozcas tu estilo de aprendizaje para que, posteriormente, apliques estrategias de trabajo y de manejo de la emoción frente a las múltiples exigencias de la vida universitaria.

Los talleres son prácticos, con una presentación general de los temas y motivación en plenario para trabajar en equipos y parejas con el objetivo de incentivar la comunicación con tus pares.

Para el desarrollo de los talleres se utilizan recursos didácticos como: simulaciones, juegos de roles, improvisaciones, juegos grupales y dinámicas de reflexión personal y puesta en común.

En esta actividad serás capaz de:

  • Reflexionar en torno a la importancia de la validación de la vida universitaria en cuanto al rol y responsabilidad contigo mismo, con tu familia y la sociedad en general.
  • Demostrar motivación con respecto al sentido de logro y planificación de tu desarrollo académico y actitudinal en la Universidad.
  • Aplicar estrategias de comunicación oral que estén orientadas al trabajo académico y al logro de algunas competencias comunicativas a desarrollar a lo largo de tu carrera.
  • Aplicar estrategias de comunicación oral que estén orientadas al trabajo académico y al logro de algunas competencias comunicativas a desarrollar a lo largo de tu carrera.
  • Identificar tu perfil de aprendizaje para que optimices tus prácticas de estudio.

Si eres un estudiante nuevo de la Universidad, el Taller de autogestión del aprendizaje te apoya en el mejoramiento de tu aprendizaje.

Sirve para que optimices tus recursos de aprendizaje y conozcas una herramienta útil para mejorar la comprensión de los contenidos, especialmente a partir de las nociones de la adaptabilidad cognitiva.

En este taller aplicarás estrategias de estudio para mejorar y activar tus funciones cognitivas y, con ello, enfrentar de mejor manera tus desafíos académicos. El taller cuenta con un módulo teórico y otro práctico.

En esta actividad serás capaz de:

  • Identificar tu rol de estudiante universitario como agente activo en el proceso de aprendizaje.
  • Trabajar desde el error como oportunidad de aprendizaje, a través de la identificación de habilidades descendidas, el proceso y resultado del acto mental.
  • Aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo con tu estilo de aprendizaje.
  • Aplicar diversas estrategias de estudio según los tipos de conocimientos a trabajar.

También hay talleres sobre administración del tiempo, habilidades comunicativas, preparación de tesis, entre otros. Revisa los canales de información del DAE para conocer la oferta programática.

(*) Talleres de Introducción a la Vida Universitaria y Taller de autogestión del aprendizaje están dirigidos a estudiantes de las todas las facultades UDLA (excepto Facultad de Educación, que posee la asignatura Metacognición y Formación Universitaria en los planes de estudio de sus carreras).