Logo

Talleres de Acompañamiento

Universidad de Las Américas, comprometida con sus estudiantes dispone, a través del SIAE, de acciones que te acompañan en las diferentes etapas de tu vida universitaria.

¡Sabemos que la universidad es todo un mundo! Queremos que sea lo más grato posible para ti.

Para ello, dentro de su Plan de Acompañamiento cuenta con tres tipos de talleres:

¿En qué consiste?

Sabemos que entrar a la universidad significa un paso importante en la vida de una persona, más aún para quienes asumen el desafío de ingresar a una carrera profesional por primera vez. Por eso, Universidad de Las Américas busca apoyar a nuestros estudiantes nuevos a través de los Talleres de Acompañamiento Inicial.

Estos talleres son de carácter obligatorio si:

  • Lograste menos de 60% en cualquier Diagnóstico de Ingreso.

Selecciona tu carrera para conocer los Talleres de Acompañamiento Inicial que te corresponden:

Cada carrera ha definido cuáles talleres son de carácter obligatorio para ti. En caso de que quieras cursar uno que no se ha definido como obligatorio puedes solicitar tu inscripción al Centro de Servicio al Estudiante (CSE) o al director de Carrera de tu campus.

El taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) es una actividad de acogida implementada antes del inicio de clases. El IVU tiene como finalidad clarificar tus expectativas como estudiante de primer año, pues busca derrumbar mitos acerca de la edad y la capacidad de aprender. También, el IVU aspira a que conozcas tu estilo de aprendizaje para que, posteriormente, apliques estrategias de trabajo y de manejo de la emoción frente a las múltiples exigencias de la vida universitaria.

Los talleres son prácticos, con una presentación general de los temas y motivación en plenario para trabajar en equipos y parejas con el objetivo de incentivar la comunicación con tus pares.

Para el desarrollo de los talleres se utilizan recursos didácticos como: simulaciones, juegos de roles, improvisaciones, juegos grupales y dinámicas de reflexión personal y puesta en común.

En esta actividad serás capaz de:

  • Reflexionar en torno a la importancia de la validación de la vida universitaria en cuanto al rol y responsabilidad contigo mismo, con tu familia y la sociedad en general.
  • Demostrar motivación con respecto al sentido de logro y planificación de tu desarrollo académico y actitudinal en la Universidad.
  • Aplicar estrategias de comunicación oral que estén orientadas al trabajo académico y al logro de algunas competencias comunicativas a desarrollar a lo largo de tu carrera.
  • Aplicar estrategias de comunicación oral que estén orientadas al trabajo académico y al logro de algunas competencias comunicativas a desarrollar a lo largo de tu carrera.
  • Identificar tu perfil de aprendizaje para que optimices tus prácticas de estudio.

Si eres un estudiante nuevo de la Universidad, el Taller de Técnicas de Estudio te apoya en el mejoramiento de tu aprendizaje. Sirve para que optimices tus recursos de aprendizaje y conozcas una herramienta útil para mejorar la comprensión de los contenidos, especialmente a partir de las nociones de la adaptabilidad cognitiva.

En este taller aplicarás estrategias de estudio para mejorar y activar tus funciones cognitivas y, con ello, enfrentar de mejor manera tus desafíos académicos. El taller cuenta con un módulo teórico y otro práctico.

En esta actividad serás capaz de:

  • Identificar tu rol de estudiante universitario como agente activo en el proceso de aprendizaje.
  • Trabajar desde el error como oportunidad de aprendizaje, a través de la identificación de habilidades descendidas, el proceso y resultado del acto mental.
  • Aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo con tu estilo de aprendizaje.
  • Aplicar diversas estrategias de estudio según los tipos de conocimientos a trabajar.

Si eres un estudiante nuevo de la Universidad, el taller ¿Cómo aprender en ambientes virtuales? está enfocado en ti. Desde la DAE te apoyamos con este espacio introductorio en el cual trabajaremos los requisitos centrales para un buen desempeño académico y personal en las clases virtuales.
Además, servirá para analizar las habilidades necesarias para aprender sin límites y así garantizar el éxito en la formación profesional.

En este taller aplicarás estrategias de comunicación efectiva, conocerás los elementos de la virtualidad y responderemos las inquietudes que pueda generar este inicio formativo.
La metodología del taller es eminentemente experiencial, por lo que tu participación es central para el buen desarrollo.
El taller tiene una duración de: 65 minutos.

Al finalizar este taller serás capaz de:

  • Planificar estrategias virtuales de estudio y aprendizaje.
  • Conocer algunas técnicas de atención y concentración para las clases sincrónicas y asincrónicas.
  • Aplicar estrategias de comunicación para establecer redes con tus nuevos compañeros.

Contenidos del taller:

  • Técnicas de aprendizaje online.
  • Desarrollo de atención y concentración.
  • Manejo del tiempo y recursos técnicos.

El nuevo escenario de aprendizaje virtual exige a los estudiantes y docentes grandes habilidades de manejo del tiempo, autonomía y disciplina, puesto que la responsabilidad de los avances en los procesos académicos recae directamente en la persona.

Este taller tiene una duración de 65 minutos y pretende focalizar la atención en estos desafíos, tanto académicos como personales, con el fin de aportar consejos y conocimiento para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y sociales.

Al finalizar este taller serás capaz de:

  • Conocer las distintas técnicas de estudio y las habilidades cognitivas implicadas en el éxito académico en modalidad online.
  • Identificar y evaluar la efectividad de sus propios hábitos, técnicas y estrategias de estudio.
  • Ejercitar las distintas técnicas de estudio y seleccionar la más adecuada para cada tarea.

Contenidos del taller:

  • Organizar el estudio.
  • Estrategias de comprensión.
  • Estrategias de atención.
  • Estrategias de comunicación para creación de presentaciones y videos.

Si eres nuevo en la Universidad, el taller Estrategias de trabajo online, enfocado en estudiantes de régimen vespertino y Executive, te apoyará en la planificación del trabajo virtual a partir de las bases del autocuidado y activación cognitiva.

En este taller aplicarás estrategias de reflexión en torno a las necesidades del trabajo y estudio virtual, presentando una serie de sugerencias y técnicas para el óptimo uso del tiempo y los recursos con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
La metodología será activa, con un 30 % de trabajo teórico y un 70% de trabajo práctico, por lo que tu participación será vital.
El taller tiene una duración de: 65 minutos.

Al finalizar este taller serás capaz de:

  • Optimizar tus tiempos de trabajo, enfrentar los desafíos que implica combinar el estudio y otras actividades.
  • Conocer las bases del autocuidado, desarrollo de la concentración y mejoramiento de las técnicas de estudio.
  • Aplicar técnicas para el óptimo uso del tiempo y los recursos con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Practicar la comunicación virtual, presentaciones y consejos de autocuidado para el teletrabajo.

Contenidos del taller:

  • Autocuidado.
  • Cerebro y aprendizaje.
  • Activación cognitiva.
  • Técnicas y recursos de estudio online.

(*) Talleres de Introducción a la Vida Universitaria y Técnicas de Estudios están dirigidos a estudiantes de las todas las facultades UDLA (excepto Facultad de Educación, que posee la asignatura Metacognición y Formación Universitaria en los planes de estudio de sus carreras).