Talleres Dae

La DAE te invita a conocer las diversas actividades extracurriculares y espacios de vida universitaria, dispuestas para promover tu formación integral en UDLA. No te quedes fuera, infórmate e inscríbete en los talleres disponibles de tu campus.

El taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) es una actividad de acogida implementada antes del inicio de clases. Tiene como finalidad clarificar tus expectativas como estudiante de primer año, pues busca derrumbar mitos acerca de la edad y la capacidad de aprender. También, el IVU aspira a que conozcas tu estilo de aprendizaje para que, posteriormente, apliques estrategias de trabajo y de manejo de la emoción frente a las múltiples exigencias de la vida universitaria. 

​Los talleres son prácticos, con una presentación general de los temas y motivación en plenario para trabajar en equipos y parejas con el objetivo de incentivar la comunicación con tus pares.

Para el desarrollo de los talleres se utilizan recursos didácticos como: simulaciones, juegos de rol, improvisaciones, juegos grupales y dinámicas de reflexión personal y puesta en común.

En esta actividad serás capaz de:

  • Reflexionar en torno a la importancia de la validación de la vida universitaria en cuanto al rol y responsabilidad contigo mismo, con tu familia y la sociedad en general. 
  • Demostrar motivación con respecto al sentido de logro y planificación de tu desarrollo académico y actitudinal en la Universidad.
  • Emplear estrategias de manejo del tiempo, habilidades para el desarrollo del estudio y prácticas exitosas para enfrentar el futuro académico.
  • Aplicar estrategias de comunicación oral que estén orientadas al trabajo académico y al logro de algunas competencias comunicativas a desarrollar a lo largo de tu carrera.
  • Identificar tu perfil de aprendizaje para que optimices tus prácticas de estudio.
  • Adquirir conocimientos para el autocuidado y salud mental, vitales para evitar el estrés ocasionado por la sobrecarga de trabajo o problemas de planificación.

Si eres un estudiante nuevo de la Universidad, el taller de Técnicas de Estudio te apoya en el mejoramiento de tu aprendizaje. Esta instancia sirve para que optimices tus recursos de aprendizaje y conozcas una herramienta útil para mejorar la comprensión de los contenidos, especialmente a partir de las nociones de la adaptabilidad cognitiva.

​En este taller aplicarás estrategias de estudio para mejorar y activar tus funciones cognitivas y, con ello, enfrentar de mejor manera tus desafíos académicos. El taller cuenta con un módulo teórico y otro práctico.

Al finalizar este taller serás capaz de:

  • Identificar tu rol de estudiante universitario como agente activo en el proceso de aprendizaje.
  • Trabajar desde el error como oportunidad de aprendizaje, a través de la identificación de habilidades descendidas, el proceso y resultado del acto mental.
  • Aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo con tu estilo de aprendizaje.
  • Emplear diversas estrategias de estudio según los tipos de conocimientos a trabajar.

Si eres alumno de curso superior y necesitas este taller, acude al coordinador DAE de tu campus para solicitarlo.