Bienestar Estudiantil

Es el área encargada de entregar orientación y apoyo a los requerimientos estudiantiles, mejorando la calidad de la experiencia estudiantil y favoreciendo el logro de su progresión académica. Ubicada en la DAE de cada campus, su accionar es parte del SIAE (Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante) y sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Entregar apoyo y asistencia en aspectos económicos, psicológicos y sociales a los estudiantes que lo requieran.
  • Proveer orientación en la postulación a beneficios estatales, Becas y CAE.
  • Difusión, orientación y articulación de beneficios internos de la Universidad y estatales.
  • Entregar orientación, contención y acompañamiento.
  • Apoyo para enfrentar dificultades en temas motivacionales, emocionales y vocacionales a través de talleres.
  • Apoyar con acreditaciones socioeconómicas.
  • Promover estilos de vida saludable con campañas de prevención y autocuidado.
  • Si quieres tener más información de estos servicios o quieres solicitar una hora de atención, dirígete al coordinador DAE de tu campus.

Atención psicológica

Se ofrece atención psicológica clínica breve, de promoción y prevención en salud mental para todos los alumnos de UDLA, así como de orientación, contención y acompañamiento para apoyar a los estudiantes a enfrentar distintos tipos de dificultades en temas cognitivos, motivacionales, emocionales y vocacionales, con ayuda profesional.La atención es gratuita y confidencial, y supone derivación para tratamientos de más larga data. También se realizan atenciones grupales de apoyo en conflictos estudiantiles, seguimiento de casos específicos y talleres orientados a favorecer la permanencia de los estudiantes.

Consulta en la DAE de tu campus por los talleres grupales a disposición de estudiantes:

  • Taller de Manejo de la Ansiedad
  • Taller de Habilidades Sociales
  • Taller de Administración del Tiempo
  • Taller de Técnicas de Estudio

Atención trabajadores sociales

UDLA brinda atención de un trabajador social, con la finalidad de prestar apoyo al estudiante a través de la difusión, orientación y articulación de beneficios y/o ayudas sociales. Este servicio no académico es completamente gratuito.

Los principales ámbitos de este servicio son el apoyo en diversos procesos tales como:

Beneficios estatales y CAE: otorgar información a los estudiantes a través de la orientación individual o masiva, mediante charlas de difusión sobre el proceso de postulación, acreditación y apelación de los beneficios estatales.

Orientación y gestión social: realizar campañas de orientación a grupos de estudiantes que se encuentren con dificultades socioeconómicas.

Becas de excepción: informar a los estudiantes sobre orientaciones socioeconómicas a través de ayudas económicas parciales, preparando informes socioeconómicos.

Becas municipales y de mantención Junaeb: orientar al alumno sobre los beneficios existentes en su municipalidad, y si califica para becas de mantención, como Beca Indígena, Beca Presidente de la República, Beca Excelencia Académica, entre otras.

Si quieres tener más información de estos servicios o quieres solicitar una hora de atención, dirígete a la DAE de tu campus.