Visión y Misión

Visión

Contribuir sustancialmente a los procesos de integración internacional estudiantil, de cooperación académica y científica, basados en la generación y fortalecimiento de vínculos con instituciones extranjeras.

Misión

Imprimir un sello internacional a nuestros estudiantes con proyecciones globales, estableciendo relaciones de cooperación con instituciones extranjeras, ampliando nuestras fronteras de conocimiento en los distintos campos disciplinarios, a través del aporte generado a partir de la experiencia adquirida en los procesos de intercambio académico, científico y estudiantil.

Propósitos

Diseñar y establecer políticas para la generación de nuevos convenios de cooperación con universidades extranjeras.

  • Fortalecer los vínculos ya existentes con universidades extranjeras.
  • Contribuir sustancialmente al proceso de movilidad internacional estudiantil y académica.
  • Desarrollar actividades académicas de extensión internacional dirigidas a nuestra comunidad universitaria.

A tener en cuenta

Los estudiantes que vengan de intercambio a nuestra casa de estudios, tendrán los mismos beneficios que los estudiantes regulares de nuestra institución. Así, podrán hacer uso de todos los servicios y recursos que ofrece su campus, que incluyen gym académico, laboratorios, gimnasios e instalaciones deportivas. Para mayor información sobre las instalaciones, acceder a: www.udla.cl

Visa para estudiantes
Los estudiantes que ingresan deben venir con su visa. Cada consulado chileno le ofrece toda la información necesaria para obtener la visa de estudiante.

Seguro de salud
Todos los estudiantes que ingresan deben venir con una póliza de seguro de salud internacional. Se deben obtener en su país de origen antes de la salida.

Pasos/Requisitos
Formulario de solicitud enviado por la institución de origen. Estudiantes entrantes deben traer consigo todos los documentos que UDLA informará a la Oficina Internacional del origen de la institución.

Programa de intercambio

El programa de intercambio de pregrado está dirigido a estudiantes regulares de Universidad de Las Américas. A través de este programa, los estudiantes podrán cursar uno o dos semestres en alguna de las universidades con convenio vigente con UDLA. Durante este período, seguirán siendo estudiantes regulares de UDLA y las asignaturas que cursen en la universidad de destino serán convalidados una vez que el estudiante retome sus actividades en Universidad de Las Américas, previa autorización del director de escuela.

Los estudiantes de intercambio cancelan el arancel de Universidad de Las Américas en Chile de forma regular durante su periodo de intercambio. Los gastos de pasaje aéreo, Visa, alojamiento, alimentación, seguro de salud y viaje, materiales, traslados, etc. son responsabilidad del estudiante y, por lo tanto, deben ser solventados por el estudiante.

Es importante destacar que los programas de intercambio no son excluyentes, son para los estudiantes regulares de UDLA, de cualquier carrera que cumplan con los requisitos que a continuación detallaremos. Si tu carrera no se dicta en universidad extranjera de destino, puedes buscar otra similar o bien tomar ramos de interés general. Todo lo anterior, debe ser previamente autorizado por director de escuela.

Requisitos

  • Ser estudiante regular de UDLA
  • Haber cursado y aprobado el cuarto semestre académico o en su defecto los dos primeros años de su carrera.
  • Contar con un promedio de notas igual o superior a 5.0, correspondiente a la aprobación del cuarto semestre o en su defecto al segundo año de su carrera.
  • Reintegrarse el semestre siguiente después del intercambio.
  • Presentar informe socioeconómico completado por asistente social para acreditar que se dispone de los medios suficientes para solventar la estadía en el extranjero.
  • Pasaporte al día y Visa de estudiante para ingresar al país receptor.
  • Contratación de Seguro de Asistencia en Viaje y salud previo a su partida.

Proceso de postulación

Si cumples con los requisitos, ahora tienes que seleccionar una universidad extranjera que mantenga convenio con UDLA y comenzar con el proceso de postulación que a continuación detallaremos:

Paso 1

  • Completar formulario de postulación el cual puedes descargar aquí
  • Carta donde indiques lo que esperas de tu pasantía en el extranjero · Firmar carta conocimiento de condiciones del programa de intercambio descárgala aqui
  • Solicitar autorización de director de escuela de tu campus
  • En conjunto con director de escuela de tu campus, seleccionar asignaturas que cursarás en el extranjero
  • Entregar todos los documentos de postulación en sobre sellado en DAE de tu campus quien enviará al área de relaciones internacionales, de igual manera debes enviar formulario de postulación y documentos requeridos digitalizado al correo electrónico [email protected]

Paso 2

  • El área de relaciones internacionales gestiona la postulación del estudiante a universidad extranjera
  • Una vez aceptado el estudiante en universidad extranjera, el encargado de relaciones internacionales de UDLA comunicará formalmente al estudiante
  • Recepcionada la carta de aceptación, se procederá con la entrega de la carta al estudiante

Paso 3

  • Es de exclusiva responsabilidad del estudiante, proceder con la compra de pasajes, contratación de seguros, gestión de visa y búsqueda de alojamiento en país de destino.

Paso 4

  • Reunión de orientación estudiantes seleccionados con el encargado de relaciones internacionales de UDLA
  • Entrega de documentos requeridos para el intercambio

Períodos de postulación

Comienzo de estudios:

  • Primer semestre: fecha límite de postulación hasta el 31 de octubre del año anterior
  • Segundo semestre: fecha límite de postulación hasta el 31 de mayo del mismo año

*Los estudiantes que no postulen en la fecha indicada no serán admitidos y deberán postular en el proceso siguiente.

Carta de conocimiento de condiciones

La carta debe ser leída y firmada por los estudiantes UDLA que realicen intercambio. Esta debe ser entregada junto a los documentos de postulación.

¿En qué consiste el Intercambio de Pregrado?

Por medio del intercambio de Pregrado, los estudiantes pueden cursar uno o dos semestres de estudios en el extranjero. Mientras cursan un intercambio, continúan siendo estudiantes regulares de Universidad de Las Américas. Durante el período que dure el intercambio, los estudiantes deben cancelar el arancel y matrícula en UDLA sin necesidad de efectuar pagos en la universidad de destino.

¿A quiénes está dirigido el programa de intercambio?

Pueden postular los estudiantes regulares de las modalidades Tradicional, diurno y vespertino, y Executive de Universidad de Las Américas, que cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento y que dispongan de los medios para solventar la estadía en el país de destino.

¿Cómo puedo postular?

Las postulaciones al intercambio se realizan en ambos semestres, y se postula en el semestre previo al período en que se pretende viajar.

Para postular debes descargar el Formulario de Postulación y enviarlo al coordinador DAE de su campus.

¿Existen requisitos de idioma para postular?

Los requisitos de idioma son variables dependiendo de la universidad de destino que seleccione.

¿Qué asignaturas debo tomar en la universidad de destino?

Los estudiantes que participen del programa de intercambio pueden tomar asignaturas de su carrera en la universidad de destino, o bien, asignaturas de carreras afines, previa autorización del director de escuela de UDLA. A su regreso a Chile, pueden convalidar los ramos para no atrasarse en su malla curricular. En las páginas web de las universidades extranjeras de destino pueden encontrar las mallas curriculares de las carreras que se dictan en cada una de ellas. Es recomendable que los estudiantes las revisen antes de decidir a qué universidad quieren postular.

¿Existe algún tipo de ayuda financiera?

Los costos asociados a un intercambio deben ser asumidos por cada estudiante. Ocasionalmente, distintas instituciones ofrecen becas de ayuda para la movilidad internacional. Éstas son oportunamente publicadas en los medios de comunicación formales de UDLA.

¿A quién puedo solicitar más información al respecto?

Si tienes más dudas, escribe a Gabriela Pefaur, coordinadora Nacional de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Internacionales a: [email protected] o comunícate con ella al (56-2) 224275188.

El presente procedimiento describe los pasos a seguir para solicitar la admisión como estudiante de intercambio en Universidad de Las Américas. Si tienes dudas sobre el proceso, contacta a [email protected].

Antes de solicitar admisión, debes tener en cuenta que el calendario académico de UDLA es semestral:

  • Primer semestre: entre marzo y julio
  • Segundo semestre: entre agosto y diciembre

1. Postulación

En primer lugar, el encargado de relaciones internacionales de la universidad de origen debe postular a todos los estudiantes seleccionados para el programa de intercambio.

El proceso comienza con el envío de formulario de postulación que puedes descargar aquí. Este documento se debe enviar escaneado vía e-mail a: [email protected] y [email protected]

Se debe adjuntar

  • Copia del pasaporte
  • Certificado académico de notas
  • Certificado de idioma español nivel B1 (sólo si la lengua materna del estudiante no es español)

 

Fechas límite para postulaciones:

Comienzo de estudios:

  • Primer semestre: fecha límite de postulación hasta el 31 de octubre del año anterior
  • Segundo semestre: fecha límite de postulación hasta el 31 de mayo del mismo año

*Los estudiantes que no postulen en la fecha indicada no serán admitidos y deberán postular en el proceso siguiente.

 

NOTAS IMPORTANTES:

  • Los datos personales deben estar completos, tal y como aparecen en el pasaporte
  • No es necesario enviar la solicitud por correo postal.
  • No se aceptará ninguna solicitud después del 31 de mayo para segundo semestre, y después del 31 de octubre para primer semestre
  • La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) entregará vía e-mail una respuesta a las solicitudes de postulación antes de fines de junio y de noviembre, según corresponda

2. Elección de asignaturas

Puedes consultar la malla curricular de las carreras en el siguiente enlace: www.udla.cl

  • Las asignaturas están clasificadas por facultades
  • En formulario de postulación debes detallar las asignaturas que cursarás en UDLA.

 

Número máximo de créditos a matricular por semestre

Se entiende por crédito la expresión cuantitativa del trabajo académico efectuado por el estudiante, necesario para cumplir los objetivos y logros del plan de estudios. Cada asignatura tiene un número de créditos asociado, la carga académica de los estudiantes de UDLA y, por lo tanto, de los estudiantes de intercambio no podrá ser superior a 30 créditos semestrales.

 

NOTAS IMPORTANTES:

  • La Dirección General de Asuntos Estudiantiles revisará las solicitudes de postulación junto al área académica de UDLA.
  • En caso de no poder matricular una asignatura por falta de plazas, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el área académica, específicamente con el director de escuela, buscará una asignatura alternativa a proponer

3. Aceptación

  • La carta de aceptación del estudiante será enviada vía e-mail a la persona encargada del área de Relaciones Internacionales de la universidad y no al estudiante
  • Adicionalmente, se enviará físicamente por correo certificado a la persona encargada del área de Relaciones Internacionales de la universidad y no al estudiante
  • Una vez enviada la carta, y, por tanto, confirmada la aceptación, el estudiante recibirá una confirmación vía e-mail por parte de UDLA.
  • Toda la información sobre fechas, matrículas se incluirán en la Guía para Estudiantes Internacionales que recibirán todos los alumnos aceptados.

4. Matrícula en Universidad de Las Américas

A su llegada a Universidad de Las Américas, el estudiante deberá dirigirse al Coordinador de Asuntos Estudiantiles (DAE) de su campus, quien lo guiará en los trámites que debe realizar para su matrícula en UDLA.

La matrícula debe ser realizada en la DAE de su campus, donde deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia de carta de aceptación enviada por UDLA
  • Pasaporte al día y Visa de estudiante para ingresar al país receptor
  • Póliza de seguros: Asistencia en Viaje y Salud (copia de la póliza)
  • Procedimiento estudiantes extranjeros en UDLA