Logo

Beneficio de Arancel Protegido

El “Arancel Protegido” es un beneficio que la Universidad otorga gratuitamente a todos los estudiantes vigentes del régimen Executive que han sido desvinculados por su respectivo empleador.

Condiciones generales

  1. Solo pueden acceder a este beneficio los estudiantes de régimen Executive a partir del segundo semestre de la carrera.
  2. Para optar al beneficio de Arancel Protegido, el estudiante debe tener una antigüedad laboral mínima de 1 año con contrato indefinido.
  3. El estudiante beneficiario debe ser el único responsable del pago de la matrícula y arancel. En consecuencia, el beneficio no aplica en aquellos casos donde exista un fiador o codeudor solidario (tutor económico) asegurando el pago.
  4. Para acceder a este beneficio, el estudiante beneficiario debe estar al día en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones con UDLA, en especial, el pago de la matrícula y arancel respectivo al mes de activación del beneficio.
  5. El beneficio será de hasta un monto total equivalente a la cuarta parte del arancel anual documentado por el estudiante. Este monto se imputará al pago de las cuotas en que el estudiante haya documentado su arancel, a partir de aquella con vencimiento al mes siguiente de la respectiva solicitud. Una vez realizada esta primera imputación, el saldo del beneficio, si existiere, se imputará a la o las cuotas siguientes, pero sujeto a condiciones de renovación.
  6. El estudiante deberá solicitar la aplicación de este beneficio, adjuntando sus antecedentes a través del formulario web  en un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha del finiquito.
  7. El beneficio de Arancel Protegido no puede solicitarse en caso de renuncia voluntaria o mutuo acuerdo de las partes.
  8. Prorrectoría definirá periódicamente la cantidad de cupos disponibles para este beneficio, el que se asignará por orden de postulación.
  9. Este beneficio no genera un crédito a favor del estudiante, por lo tanto, en ningún caso provocará la devolución total o parcial de cualquier pago realizado por el estudiante anticipadamente a título de arancel, anual o mensual, matrícula o cualquier otro.
  10. Se puede acceder al beneficio solo por una vez durante la carrera.

Postulación

Para postular al beneficio, el estudiante deberá presentar su solicitud a través del formulario disponible en MiUdla. Los pasos a seguir son : Servicios > Solicitudes y consultas > Otras solicitudes > Postulación y/o renovación de arancel protegido.


Documentación que deberá adjuntar:

  1. Fotocopia legalizada del finiquito.
  2. Formulario F22 y F29 que acredite la no obtención de ingresos por otros medios.
  3. Acreditar la antigüedad laboral presentando un certificado de cotizaciones previsionales que comprenda, al menos, un período de 12 meses continuos anteriores a la fecha del despido, con el mismo empleador.
  4. Fotocopia por ambos lados de cédula de identidad del estudiante.

Renovación

Una vez descontada la primera de las cuotas cubiertas por el beneficio, el saldo podrá ser imputado a las cuotas siguientes, sujeto al cumplimiento de las condiciones de renovación que se indican a continuación:

  1. Entre los días 12 y 15 de cada mes, el estudiante beneficiario deberá acreditar que mantiene la calidad de desempleado, entregando un certificado de cotizaciones previsionales del último mes.
  2. Conjuntamente con lo anterior, el estudiante beneficiario deberá entregar también los Formularios F22 y/o F29.

La no presentación de dichos documentos dentro del plazo indicado, pondrá término inmediato e irrevocable al beneficio o al saldo de beneficio que pudiese existir a esa fecha.

Si el estudiante durante el período que dure el beneficio obtuviese ingresos de otra fuente por un monto igual o superior al ingreso mensual líquido percibido antes del despido, se pondrá fin al beneficio o al saldo de beneficio que pudiese existir. En caso que estos ingresos sean inferiores al informado en el finiquito, el benefició se mantendrá, pero su monto será rebajado en la proporción que hayan disminuido los ingresos.