Estás en: UDLA / Plan de Acompañamiento Académico / Tutorías
Las tutorías académicas y tutorías entre pares están enfocadas prioritariamente en las y los estudiantes de primeros años y son definidas por las escuelas, institutos o departamentos involucrados.
En la actualidad existen dos tipos de tutorías:
Las tutorías abarcan la resolución de problemas y comprensión de contenidos en las áreas de morfología y función (anatomía y fisiología humana), ciencias biológicas y químicas, matemática, física y estadística, idiomas (inglés) y habilidades comunicativas. Se realizan presencialmente o a distancia de manera sincrónica entre el/la tutor/a y los/las estudiantes. Tienen una frecuencia semanal durante cada semestre, según la malla curricular del plan de estudios.
Las tutorías académicas y entre pares son una oportunidad para:
El Programa de Tutorías es coordinado por la Dirección de Progresión Académica (Dirección General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica) y las unidades académicas responsables por área, incluyendo:
Además, junto con las Direcciones Académicas de Campus, se organizan los múltiples módulos para que exista coherencia entre la calendarización de clases y las evaluaciones programadas.
Si eres estudiante de primer o segundo año, te invitamos a mantenerte atento/a a los llamados que se realizan en la Universidad por correo electrónico o en la web.
Cuando las tutorías estén disponibles, en MiUDLA te aparecerá un ítem llamado:
Si la tutoría es presencial: haz clic en el nombre de la tutoría para revisar la información del horario y de la sala.
Si la tutoría es virtual: quien dirige la tutoría te entregará los datos de conexión.
También puedes contactar a tu Director(a) de Carrera o Coordinador(a) del Instituto o Departamento, para saber si ya se encuentra disponible esta acción en el semestre en curso.
En MiUDLA, las tutorías se identifican por tipo y código. En términos generales:
Las convocatorias para ser tutor/a par se realizan antes del inicio de cada semestre, publicándose en la web de UDLA y por medio de un llamado interno. El/la estudiante debe postular, asistir a una entrevista, aprobar un examen disciplinar y realizar un taller de formación en habilidades de tutoría.
Las fechas de inicio, inscripción y ejecución se informan por canales institucionales varían por sede y periodo académico.