Estás en: UDLA / Vida Estudiantil / Internacionalidad
Contribuir sustancialmente a los procesos de integración internacional estudiantil, de cooperación académica y científica, basados en la generación y fortalecimiento de vínculos con instituciones extranjeras.
Imprimir un sello internacional a nuestros estudiantes con proyecciones globales, estableciendo relaciones de cooperación con instituciones extranjeras, ampliando nuestras fronteras de conocimiento en los distintos campos disciplinarios, a través del aporte generado a partir de la experiencia adquirida en los procesos de intercambio académico, científico y estudiantil.
Diseñar y establecer políticas para la generación de nuevos convenios de cooperación con universidades extranjeras.
Universidad de Las Américas cuenta con dos modalidades de movilidad internacional para sus estudiantes: uno virtual y otro presencial.
El primero se trata del Programa de Intercambio Virtual eMOVIES, iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a la que UDLA se encuentra adscrita, y que ofrece a las instituciones de educación superior participantes, una visión alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico en educación superior, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en modalidad virtual o a distancia.
La segunda forma de movilidad permite a los estudiantes de la UDLA realizar un intercambio académico por uno o dos semestres en una universidad extranjera con la cual se tenga convenio de movilidad estudiantil vigente, requiriendo al estudiante trasladarse por ese tiempo al país al cual pertenece el campus.
El programa eMOVIES es una alternativa de movilidad que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en modalidad virtual, ofrecidas por diversas universidades a nivel interamericano. Los cursos podrán ser reconocidos como asignaturas aprobadas del programa académico del o la estudiante, siempre que, previamente, se cuente con las aprobaciones otorgadas por las autoridades académicas de UDLA.
Cada institución establece los requisitos de selección de los estudiantes para ser aceptados en el intercambio y se compromete a emitir el correspondiente certificado a aquellos/ que cumplan las exigencias académicas.
Cada estudiante podrá acceder a un máximo de 2 asignaturas al semestre, en dos instituciones distintas. Así también, podrán participar en la movilidad del programa eMOVIES, como máximo, 2 semestres (consecutivos o no) y tomar hasta 4 cursos en total, en 4 instituciones distintas.
La oferta completa de instituciones participantes en el programa, las asignaturas ofrecidas, sus respectivos requisitos y condiciones, fechas y documentación necesaria se encuentra en https://emovies.oui-iohe.org/
Ante cualquier duda, puedes consultar a la DAE.
Existen dos tipos de requisitos:
1.- Los requeridos por UDLA:
2.- Los señalados por cada institución oferente, los cuales están a disposición en cada curso publicado en https://emovies.oui-iohe.org/
Paso 1: Debes ingresar a https://oui-iohe.org/es/emovies/ y escoger la asignatura que te gustaría cursar. Debes tener en consideración que, para ser convalidada por una asignatura del programa académico correspondiente a tu carrera, debe tener contenidos similares. Alternativamente, puedes escoger una asignatura que sea considerada como curso electivo, solo si es que tu malla lo contempla.
Paso 2: Una vez escogido el curso, debes mandar un correo electrónico a Gabriela Pefaur, Coordinadora Nacional de Asuntos Estudiantiles ([email protected]), señalándole tu intención de realizar este intercambio virtual, la asignatura de tu programa académico que te gustaría convalidar, la institución que la ofrece, la asignatura que te gustaría cursar y acompañar el programa detallado de la misma, de acuerdo a lo publicado en la plataforma E-Movies.
Paso 3: Una vez recibida esta comunicación, se le dará a conocer tu petición de intercambio virtual a la autoridad académica de tu carrera para que se pronuncie al respecto. En cualquier caso -autorización o rechazo de la solicitud- se te comunicará por correo electrónico
Paso 4: En caso de ser aprobado el intercambio virtual por parte de la autoridad académica, deberás enviar a Gabriela Pefaur ([email protected]) un correo electrónico con los siguientes documentos en adjunto:
Puedes consultarla en https://emovies.oui-iohe.org/
Es una modalidad de intercambio estudiantil a través del programa eMovies, al que Universidad de Las Américas se encuentra adscrito. A través de él, podrás tomar cursos 100% virtuales ofertados por las instituciones de educación superior participantes en el programa, los cuales podrán ser reconocidos en tu programa académico, siempre que cuenten con las aprobaciones correspondientes.
Pueden postular los estudiantes regulares de pregrado de las modalidades Tradicional- Diurno y Vespertino, y Executive de Universidad de Las Américas que cumplan con los requisitos establecidos por UDLA y por la institución de destino.
Puedes postular a los cursos ofrecidos en https://emovies.oui-iohe.org/, pero debes tener en consideración que, para ser convalidado por una asignatura de tu programa académico, debe tener contenidos similares.
Debes seguir los pasos descritos en la pestaña “Postulación”.
Si, puedes, teniendo en cuenta que se le dará prioridad a aquellos estudiantes que convaliden las asignaturas.
Debes seguir desarrollando el resto de las asignaturas que te corresponden para el semestre, junto con el curso que llevarás a cabo de manera virtual.
Existen dos tipos de requisitos que los y las estudiantes deben cumplir: los requeridos por UDLA para autorizar la postulación y los señalados por cada institución oferente.
La realización de este intercambio virtual no tiene costo adicional asociado; solo se requiere ser estudiante regular de UDLA.
Cada asignatura tiene un plazo de postulación distinto. Debes verificar en la ficha técnica del curso de tu interés.
El programa de intercambio de pregrado está dirigido a estudiantes regulares de Universidad de Las Américas. A través de este programa, los estudiantes podrán cursar uno o dos semestres en alguna de las universidades con convenio vigente con UDLA. Durante este período, seguirán siendo estudiantes regulares de UDLA y las asignaturas que cursen en la universidad de destino serán convalidados una vez que el estudiante retome sus actividades en Universidad de Las Américas, previa autorización del director de escuela.
Los estudiantes de intercambio cancelan el arancel de Universidad de Las Américas en Chile de forma regular durante su periodo de intercambio. Los gastos de pasaje aéreo, Visa, alojamiento, alimentación, seguro de salud y viaje, materiales, traslados, etc. son responsabilidad del estudiante y, por lo tanto, deben ser solventados por el estudiante.
Es importante destacar que los programas de intercambio no son excluyentes, son para los estudiantes regulares de UDLA, de cualquier carrera que cumplan con los requisitos que a continuación detallaremos. Si tu carrera no se dicta en universidad extranjera de destino, puedes buscar otra similar o bien tomar ramos de interés general. Todo lo anterior, debe ser previamente autorizado por director de escuela.
Si cumples con los requisitos, ahora tienes que seleccionar una universidad extranjera que mantenga convenio con UDLA y comenzar con el proceso de postulación que a continuación detallaremos:
Comienzo de estudios:
*Los estudiantes que no postulen en la fecha indicada no serán admitidos y deberán postular en el proceso siguiente.
Carta de conocimiento de condiciones
La carta debe ser leída y firmada por los estudiantes UDLA que realicen intercambio. Esta debe ser entregada junto a los documentos de postulación.
*Los cupos disponibles para cada universidad son limitados. Por favor consultar antes de postular
Por medio del intercambio de Pregrado, los estudiantes pueden cursar uno o dos semestres de estudios en el extranjero. Mientras cursan un intercambio, continúan siendo estudiantes regulares de Universidad de Las Américas. Durante el período que dure el intercambio, los estudiantes deben cancelar el arancel y matrícula en UDLA sin necesidad de efectuar pagos en la universidad de destino.
Pueden postular los estudiantes regulares de las modalidades Tradicional, diurno y vespertino, y Executive de Universidad de Las Américas, que cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento y que dispongan de los medios para solventar la estadía en el país de destino.
Las postulaciones al intercambio se realizan en ambos semestres, y se postula en el semestre previo al período en que se pretende viajar.
Para postular debes descargar el Formulario de Postulación y enviarlo al coordinador DAE de su campus.
Los requisitos de idioma son variables dependiendo de la universidad de destino que seleccione.
Los estudiantes que participen del programa de intercambio pueden tomar asignaturas de su carrera en la universidad de destino, o bien, asignaturas de carreras afines, previa autorización del director de escuela de UDLA. A su regreso a Chile, pueden convalidar los ramos para no atrasarse en su malla curricular. En las páginas web de las universidades extranjeras de destino pueden encontrar las mallas curriculares de las carreras que se dictan en cada una de ellas. Es recomendable que los estudiantes las revisen antes de decidir a qué universidad quieren postular.
Los costos asociados a un intercambio deben ser asumidos por cada estudiante. Ocasionalmente, distintas instituciones ofrecen becas de ayuda para la movilidad internacional. Éstas son oportunamente publicadas en los medios de comunicación formales de UDLA.
Si tienes más dudas, escribe a Gabriela Pefaur, coordinadora Nacional de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Internacionales a: [email protected] o comunícate con ella al (56-2) 224275188.
Los estudiantes que vengan de intercambio a nuestra casa de estudios, tendrán los mismos beneficios que los estudiantes regulares de nuestra institución. Así, podrán hacer uso de todos los servicios y recursos que ofrece su campus, que incluyen gym académico, laboratorios, gimnasios e instalaciones deportivas. Para mayor información sobre las instalaciones, acceder a: www.udla.cl
Visa para estudiantes Los estudiantes que ingresan deben venir con su visa. Cada consulado chileno le ofrece toda la información necesaria para obtener la visa de estudiante.
Seguro de salud Todos los estudiantes que ingresan deben venir con una póliza de seguro de salud internacional. Se deben obtener en su país de origen antes de la salida.
Pasos/Requisitos Formulario de solicitud enviado por la institución de origen. Estudiantes entrantes deben traer consigo todos los documentos que UDLA informará a la Oficina Internacional del origen de la institución.
El presente procedimiento describe los pasos a seguir para solicitar la admisión como estudiante de intercambio en Universidad de Las Américas. Si tienes dudas sobre el proceso, contacta a [email protected].
Antes de solicitar admisión, debes tener en cuenta que el calendario académico de UDLA es semestral:
En primer lugar, el encargado de relaciones internacionales de la universidad de origen debe postular a todos los estudiantes seleccionados para el programa de intercambio.
El proceso comienza con el envío de formulario de postulación que puedes descargar aquí. Este documento se debe enviar escaneado vía e-mail a: [email protected] y [email protected].
Se debe adjuntar
Puedes consultar la malla curricular de las carreras en el siguiente enlace: www.udla.cl
Número máximo de créditos a matricular por semestre
Se entiende por crédito la expresión cuantitativa del trabajo académico efectuado por el estudiante, necesario para cumplir los objetivos y logros del plan de estudios. Cada asignatura tiene un número de créditos asociado, la carga académica de los estudiantes de UDLA y, por lo tanto, de los estudiantes de intercambio no podrá ser superior a 30 créditos semestrales.
A su llegada a Universidad de Las Américas, el estudiante deberá dirigirse al Coordinador de Asuntos Estudiantiles (DAE) de su campus, quien lo guiará en los trámites que debe realizar para su matrícula en UDLA.
La matrícula debe ser realizada en la DAE de su campus, donde deberá presentar los siguientes documentos: