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Preguntas frecuentes

Las evaluaciones diagnósticas de ingreso son en formato online. En el primer semestre, se rinden durante los meses de enero a marzo. En el segundo semestre, se rinden durante los meses de agosto a septiembre. Revisa el Calendario Académico del año para confirmar estas fechas.

Rinde tu Evaluación Diagnóstica de Ingreso, siguiendo estos pasos:

Usuario: RUT, sin puntos ni guion (ej. 169815769)
Clave: inicialmente será tu fecha de nacimiento en el formato ddmmaaaa (ej. 01101992).
Posteriormente, tendrás que ocupar tu clave creada.

  • Una vez dentro, podrás acceder desde la sección Mis Cursos.
  • Ver video explicativo aquí
  • También puedes ir directamente a eCampus.

Usuario: RUT, sin puntos ni guion (ej. 169815769)
Clave: inicialmente será tu fecha de nacimiento en el formato ddmmaaaa (ej. 01101992).
Posteriormente, tendrás que ocupar tu clave creada.

  • En eCampus verás tus diagnósticos y podrás realizarlos.

Accede aquí para saber qué Evaluaciones Diagnósticas de Ingreso te corresponde rendir.

No existe un temario específico para estudiar pues se busca conocer las habilidades y conocimientos adquiridos en etapas previas del proceso académico de las y los estudiantes. A continuación, se describen a grandes rasgos las características de cada Evaluación Diagnóstica de Ingreso:
Habilidades comunicativas: Se centra en los ejes de comprensión lectora y producción escrita por medio de una evaluación de selección múltiple. Sus resultados de aprendizaje son obtener información literal, definir la idea principal, relacionar información entre párrafos, obtener inferencias, aplicar normas de ortografía acentual, literal y puntual, utilizar procedimientos de cohesión textual y aplicar criterios de coherencia, entre otros.
Habilidades de pensamiento matemático: Se centra en los contenidos de números, álgebra, datos y azar, y geometría por medio de una evaluación de selección múltiple. Sus resultados de aprendizaje son aplicar operatoria con números, utilizar proporciones, razones o porcentajes, reconocer información en una tabla o gráfico, identificar e interpretar el significado de información numérica y simbólica, calcular y estimar medidas de longitud, superficie y volumen, entre otros.
Habilidades de pensamiento científico: Se centra en los contenidos de organización, estructura, actividad y reacciones, procesos y funciones vitales, biología humana y salud, y organismos y ambiente por medio de una evaluación de selección múltiple. Sus resultados de aprendizaje son analizar preguntas, problemas e hipótesis que pueden resolverse por medio de una investigación científica, explicar las variables en estudio de una realidad a investigar, interpretar información en tablas, gráficos y modelos provenientes de una investigación, entre otros.
Habilidades de pensamiento tecnológico: Se centra en los contenidos de información confiable en la web, problemas legales en el intercambio de información virtual, resolución de problemas, procesamiento de información y comunicación por medio de una evaluación de selección múltiple. Sus resultados de aprendizaje son analizar y evaluar las aplicaciones de Word y sus opciones básicas, analizar y evaluar las aplicaciones de PowerPoint, distinguir las características de comunidades en línea, distinguir sitios seguros y como fuente principal, entre otros.
Actitudes hacia la enseñanza: Por medio de una evaluación de selección múltiple, algunos de sus resultados de aprendizaje son presentar disposición a trabajar con niños y/o jóvenes, manifestar una actitud reflexiva frente al propio actuar, declarar interés en ejercer el liderazgo, en el trabajo colaborativo y en resolver conflictos, manifestar motivación por el ejercicio de la enseñanza y por informarse en temas relacionados con su ejercicio, etc.

El formato es online para todas las facultades. Puedes rendir tus pruebas de diagnóstico a través de las plataformas desde cualquier PC conectado a internet. Recuerda que debes disponer de al menos 90 minutos para realizar cada diagnóstico y contar con papel y lápiz, en caso de que requieras realizar cálculos.

Sí. Las evaluaciones diagnósticas de ingreso son obligatorias para los estudiantes de primer año que entran a clases y para los estudiantes nuevos que cursan asignaturas de nivelación. Estos diagnósticos están determinados por las escuelas de las facultades UDLA.

Es importante que rindas las evaluaciones diagnósticas de ingreso, porque servirán para conocer los aprendizajes previos que incorporaste en tu formación escolar y en otras áreas de desempeño. Además, permite que cada escuela obtenga información para mejorar los procesos formativos que te brinda.